Almerienses presenta su campaña electoral en El Ejido ante más de 200 personas

El partido político Almerienses ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones municipales de El Ejido en un acto multitudinario celebrado en el Círculo Cultural y Recreativo. La formación presentó sus propuestas a más de 200 asistentes de la mano de José Valdivia, candidato a la alcaldía del municipio, Juan José Santiago, secretario general y número dos de la lista electoral, y Victoria Flores, número tres. Revertir la situación de dejadez de El Ejido, el impulso de la agricultura y un diálogo efectivo con las administraciones son los ejes del programa electoral de la formación.

A falta de dos semanas para que los ejidenses acudan a las urnas, el proyecto político de Almerienses ya tiene forma y así se transmitió a los más de 200 ciudadanos que la noche del sábado 13 de mayo se congregaron en las instalaciones del Círculo Cultural y Recreativo. Fue una presentación en sociedad multitudinaria, en la que se mezclaron argumentos y emociones y en la que los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar de boca de sus principales dirigentes el programa con el que Almerienses aspira a mejorar la situación del municipio.

El candidato José Valdivia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, inició su intervención dando las gracias a los asistentes y a sus padres. “Cuando alguien hace las cosas con amor e ilusión, siempre gana, y hoy, viendo esta sala, sé que he ganado. Tengo el convencimiento claro de que he ganado”, expresó ante los aplausos de un auditorio en el que también estaban Jose Luís Herrera, candidato a la Alcaldía de Almería de Almerienses, y Gemma Burkhart, número dos para la capital.

“Soy muy de agradecer, siempre. Soy una persona afortunada porque en estos meses he recibido el cariño de la gente, y cuando recibo el cariño de la gente, siempre me hablan de algo tan bonito que es ser buena persona. Cuando uno es buena persona y hace las cosas con amor, todo sale”, expresó Valdivia, de 46 años. “Con nosotros vais a tener honestidad, capacidad de trabajo y humildad. Humildad como medio, porque nuestro fin siempre va a ser superarnos. Nuestro fin va a ser poner El Ejido donde se merece, donde debería estar, y por eso tenemos muchas ganas. Y con nuestras ganas, vamos a ganar todos. Va a ganar El Ejido”.

El relevo lo tomó Juan José Santiago (43 años), que recordó al público los inicios del partido, hace ahora un año. El secretario general subrayó en su intervención los valores fundamentales de Almerienses, que pasan entre otras cosas por poner a la provincia y sus municipios en el centro de las decisiones, darles una voz propia que según Santiago no es posible con partidos de ámbito nacional. Además, rebatió el discurso de buena gestión con el que se presenta Francisco Góngora, candidato del PP y actual alcalde, a la reelección. “La deuda de El Ejido nunca fue mayor de 190 millones de euros, es imposible que la hayan reducido en 266 millones”.

Por su parte, Victoria Flores, número tres en las listas de Almerienses, habló sobre la diferencia que hay entre el El Ejido de hoy en día y el que ella se encontró cuando llegó de su Úbeda natal hace 19 años. “Antes todos querían vivir aquí, ahora El Ejido ha perdido ese atractivo”, afirmó. Desde 2009, año de la intervención policial del ayuntamiento por la malversación de decenas de millones de euros de dinero público en la trama de Elsur, la población de la localidad se ha estancado en los 85.000 habitantes.

Uno de los pilares de Almerienses es “revertir la situación de dejadez general en el municipio, favoreciendo el atractivo del mismo y el crecimiento demográfico de todos sus núcleos”. Para ello, ha desarrollado once medidas que pasan por el embellecimiento y limpieza de todos los núcleos, la estimulación del comercio y la hostelería, el aumento de la oferta cultural, la creación de una red de centros juveniles que fomenten la creación artística y musical, la promoción de eventos culturales y deportivos de primer nivel, ampliar la oferta museística con un Museo de la Agricultura y un Museo de la Alpujarra y, entre otras, la mejora de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como los procedimientos de contratación pública y personal.

AGRICULTURA Y DIÁLOGO CON ADMINISTRACIONES, LOS OTROS PILARES DEL PROGRAMA

Almerienses cree que es básico defender el modelo agrícola de El Ejido, “basado en la agricultura familiar como garante del bienestar económico” de los ejidenses. Otra de sus medidas pasa por “destinar el agua excedentaria de las balsas del Sapo, Cabriles y Onayar para riego agrícola”. A lo que hay que sumar acciones que van dirigidas a “mejorar la red de caminos rurales”, “denunciar el dumping fitosanitario, el incumplimiento de los cupos de importación de países terceros y el fraude del reetiquetado”.

En lo que respecta al diálogo con otras administraciones, el programa de Almerienses contempla como principal medida “llegar en el corto plazo a una solución efectiva para la playa de Balerma”, que en los últimos años ha sufrido un importante retroceso que ha provocado que el agua llegue al paseo marítimo y a algunas viviendas e invernaderos. Además, otras medidas pasan por “satisfacer las demandas de los centros educativos”, “evitar la pérdida de servicios del Hospital del Poniente” y “favorecer el establecimiento de otras administraciones como ITV, IFAPA o una sede de la Universidad de Almería”.