Almerienses propone recuperar el Cervantes para su gestión cultural

Almerienses, el nuevo partido político que concurre a las próximas elecciones municipales a la capital, está convencido de que una acertada gestión municipal que potencie el patrimonio cultural y el patrimonio medioambiental de nuestra tierra constituyen una gran oportunidad para generar desarrollo y empleo. Esta combinación, además de lograr sinergias muy positivas, contribuye a destacar las atractivas singularidades de Almería. Por esta razón, ambas áreas merecen especial atención en su programa de gobierno 2023-2027.

“Queremos un Área de Cultura muy potente, que supere la actual tendencia ‘pepera’, ciertamente anodina, poco imaginativa y carente de criterio, para apostar por un modelo basado en un liderazgo de alto perfil competencial. Esta Delegación debe incorporar conjuntamente la gestión de los museos y los centros de interpretación patrimonial”, señala Gregorio Fernández. El candidato almeriensista añade que la feria debe centrar su programa en un verdadero fomento de la cultura y la etnografía autóctona, “con actividades que den a conocer las tradiciones de la Vega de Almería y el Bajo Andarax, y no en un lamentable sucedáneo que ‘malcopie’ los modelos de algunas capitales de Andalucía, muy dignos e interesantes, desde luego, pero ajenos a nuestra cultura e historia”. Por este motivo, Almerienses propone recuperar y potenciar el encuentro de indumentaria tradicional, “que el actual concejal de Cultura y la alcaldesa en funciones fulminaron de la programación de feria, sin explicación alguna”, ha señalado Fernández, y organizar un gran evento en el que tengan cabida todas las agrupaciones y asociaciones folclóricas de la provincia, con el propósito de dar a conocer las músicas, bailes y atuendos almerienses.

Por otra parte, María del Mar Gázquez Rosa, número 4 en la lista para las municipales del 28M, cree que el Teatro Cervantes, uno de los grandes atractivos de nuestro patrimonio cultural e histórico, debería ser objeto de mayor atención. “Se pueden programar más eventos, ya sea directamente por el propio Ayuntamiento, ya sea a través de fórmulas público-privadas”.

Además, el partido almeriensista recuerda que la biblioteca José María Artero ha incumplido las expectativas iniciales. “Actualmente no ofrece todas las posibilidades que sus instalaciones permiten. Carece de miedos personales y técnicos. Debería ser un verdadero foco de gestión cultural y no una mera sala de estudio”, se lamenta José Luis Herrera, candidato a alcalde por esta nueva formación.

Almerienses propone invertir en todos los ámbitos culturales que engloban el patrimonio bibliográfico: nuevas bibliotecas o salas de lecturas en barrios. “Creemos que el antiguo edificio de Correos podría ser un centro cívico que acoja este tipo de actividades, lo que ayudaría a la dinamización social de una zona que bien merece atención municipal, afirma Herrera. En este sentido, Gregorio Fernández también alude al archivo municipal Adela Alcocer, “penosamente olvidado de la agenda de gobierno del actual concejal de Cultura”.

Además, el programa de Almerienses propone reivindicar a Jesús de Perceval, organizando una Semana Cultural Indaliana. “En 1992, el pleno del Ayuntamiento votó por erigir una escultura en honor de este insigne artista almeriense (con el voto en contra del PP, por cierto) y todavía estamos esperando”, ha declarado el candidato a alcalde, quien también subraya que el compromiso de su partido es constituir el Consejo Municipal de Cultura y Patrimonio, “un órgano asesor que puede aportar ideas y conocimiento a una mediocre gestión cultural que, para este último mandato, bien merece un clamoroso suspenso”.