Almerienses: “La nueva ordenanza de movilidad es una oportunidad perdida y un laberinto burocrático de restricciones”
El responsable de la agrupación local de Almerienses, Carlos Javier López, ha presentado esta mañana un análisis exhaustivo del borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad de Almería. El documento, que aún no ha sido expuesto en la web municipal para consulta pública, ha sido analizado por la formación con un enfoque constructivo, detectando graves carencias que podrían lastrar el desarrollo de la ciudad. López ha desgranado las claves de un texto que considera “nace viejo y de espaldas a la realidad vecinal, hay más acrónimos, “palabros”, que soluciones”.
Una ordenanza de trámites, no de soluciones. El análisis destaca que el texto fía el control de los accesos a un sistema de “declaraciones responsables” manuales, ignorando la automatización que ya funciona en otras capitales. Para López, esto burocratiza el día a día del ciudadano sin garantizar fluidez “Hemos pasado de la falta de regulación a la parálisis burocrática. Almería necesita una movilidad inteligente y automatizada, no obligar al vecino a rellenar papeles para llegar a su casa. Es una ordenanza de prohibiciones, no de soluciones”.
El borrador clasifica el Paseo y su entorno como Zona de Acceso Restringido (ZAR), sin blindar corredores para el transporte público. A diferencia de modelos como el de Vitoria o Pontevedra, que permiten el tránsito de servicios públicos en zonas peatonales, Almería opta por el aislamiento “Convertir el Paseo en una fortaleza inaccesible para el autobús, desplazándolo a la periferia del centro, expulsa a nuestros mayores y hiere de muerte al comercio tradicional. La peatonalización debe humanizar la ciudad, no aislarla”.
El texto presentado no regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), sino que remite a otra ordenanza específica, dejando en el aire las restricciones reales por contaminación y confundiendo al ciudadano “Esta ordenanza es un cascarón vacío en materia ambiental. Derivar la regulación de la ZBE a un texto futuro y distinto solo genera incertidumbre jurídica a vecinos y transportistas, que siguen sin saber a qué atenerse realmente. Además, la coincidencia de la actual zona de baja emisiones con la nueva zona de acceso restringido, donde el transporte público está prácticamente desterrado, nos parece una absoluta incoherencia”.
El texto limita la carga y descarga en el Casco Histórico a 30 minutos y pospone el Plan Director de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) dos años. Almerienses propone imitar a San Sebastián, donde mediante Apps se gestiona la reserva de plazas y tiempos flexibles según el tipo de vehículo “Limitar la carga y descarga a 30 minutos fijos, sin ofrecer tecnología de reserva inteligente ni flexibilidad horaria, demuestra una desconexión total con la realidad de nuestros comerciantes, hosteleros y transportistas, que necesitan facilidades, no cronómetros”.
Respecto a las zonas de aparcamiento rotatorio, la conocida como zona azul, más que su estancamiento o reducción, lo que existe es una clara voluntad municipal de incrementarlas, creando nuevas zonas en parcelas o solares. “Durante el horario laboral vemos calles desiertas de vehículos, porque los almerienses no quieren estar pagando por aparcar en la calle. Solo hay afán recaudatorio en el equipo de gobierno popular. No existe mención a crear aparcamientos disuasorios periféricos con una conexión fluida y directa de transporte público, para facilitar la movilidad hacia el centro o el Hospital Torrecárdenas y así evitar el permanente atasco en la capital y los saturados accesos.”
Aunque se regula el uso de patinetes (VMP) exigiendo certificado, seguro de responsabilidad civil y casco, y una edad mínima de 16 años, el borrador omite la prohibición de subirlos al autobús, una medida de seguridad ya activa en Sevilla o Madrid por el riesgo de las baterías: “Regulamos el patinete a medias, olvidando la seguridad a bordo de los autobuses urbanos. Mientras otras capitales se anticipan prohibiendo su acceso al transporte colectivo por riesgo de incendio, aquí seguimos improvisando y dejando vacíos legales”.
Almerienses ha denunciado que este borrador no esté disponible en la web municipal, obligando a depender de terceros para su estudio. El partido se compromete a publicar sus hallazgos para fomentar la participación real. “Es inaceptable que los almerienses dependan de filtraciones o favores políticos para conocer las normas que cambiarán su rutina. La transparencia no es una opción, es un deber. El oscurantismo es un sello del gobierno del partido popular. Una ordenanza de este calado requiere luz y taquígrafos desde el minuto uno”, finaliza Lopez.
